CRÍTICA «MIDWAY» HISTORIA DE ALTOS VUELOS

Póster Midway (Imagen a través de Diamond Films)

La historia vuelve al cine en una patriótica película de altura. Un despegue de honor, lealtad y estrategia con vistas a la batalla sucedida en Midway en 1942. Sobrevolando su pasado como la batalla de Pearl Harbor y demás hechos que desencadenaron el suceso. Basada en personajes históricos encarnados por actores muy reconocidos en la industria como Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore y Dennis Quaid. En una película del director Ronald EmmerickIndependance Day«, «El Patriota«) que continua fiel a su estilo.

¡POR LOS AIRES!

Gran parte de su duración la pasaremos en los cielos. Incluso las batallas están enfocadas casi exclusivamente en este ámbito. La lucha entre en el mar y el aire con infinidad de balas perdidas, maniobras arriesgadas repetidas en varias ocasiones y cameos de submarinos unidos al combate. Crean un gran mosaico de luces de  balas, fuego y explosiones sobre un mar repleto de barcos, con artillería naval sobre un fondo de aviones de época. Exhibe la fortaleza armamentística y los errores que contaban como la diferencia de la experiencia contra lo novel.

AMOR Y ESTRATEGIA

Alivia la tensión de la lucha con una especie de entreactos. Un romance banal, copas y brindis por los caídos, discotecas y entierros. En temas que roza la superficie sin incidir en ninguno de ellos. Por otro lado, con mas interés pero sin excederse muestra la parte burocrática y de inteligencia, y el papel importante que tuvo en la batalla de Midway.

BUENA CALIDAD EN FILTRO DE ÉPOCA

En esta ocasión pude disfrutar la película en 4K, pero choca con la imagen de época. Una buena imagen con mucho grano y luz que reproduce el tiempo pero disuade la nitidez actual. Un arma de doble filo que introduce a sentirse en 1942 pero no destaca todo el potencial de la era actual. Llama mucho la atención, como han implementado el fuego ¡Brutal! sobre todo en una escena que se ve a la perfección.

PERSONAJES HISTÓRICOS

El elenco de actores es venerable. Sobre todo representando a personajes que existieron en la realidad. Pero peca en su desarrollo y se limita a personajes sin alma que representan los libros de historia. Con reconocibles tipologías, valentía, miedo, patriótico, aventurero, lealtad son muchas de sus etiquetas.

NOTA:6,7