CRÍTICA CHERNOBYL DISPONIBLE EN HBO ESPAÑA

Imagen a través de HBO España

La serie lo esta petando y no es para menos. En sus 5 episodios es capaz de transportarnos a una época no tan lejana y contarnos de manera amplia una gran catástrofe histórica. Sus antecedentes y desarrollo hasta mucho después del suceso. Los engaños y mentiras, las decisiones políticas mezcladas con el honor y la esperanza. Creado por  Craig Mazin contando con el reparto de Stellan Skargärd , Emily Watsany Jared Harris.

EL DRAMA NUCLEAR

La serie relata el drama nuclear producido en Chernóbil el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Vladimír Llich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania cerca de la ciudad de Prípiat. Presentado de una manera tan realista que se hace difícil separar la verdad de la ficción generando mucha controversia en todo el mundo por conocer la verdad y que sin duda alguna ha hecho que multitud de personas nos interesemos por todo lo ocurrido. Tema que no vamos a tratar y que vamos a relatar la visión mostrada a través de la serie.

MEDIOS E INFORMACIÓN

Incide en la falta de información, la negligencia y la falta de medios en el transcurso de la catástrofe. Como una mala interpretación de lo ocurrido empeora aún mas la situación.  No disponer de los medios necesarios para hacer frente a un hecho que creían imposible y por lo tanto, no saber actuar a tiempo ni en consecuencia, empeorando aún mas la situación. Exponiendo el uso de la desinformación y la ocultación de lo ocurrido.

DIVERSAS PERSPECTIVAS

Abre un gran abanico de personajes para mostrar diversas perspectivas. Con trabajadores de la central para mostrar desde dentro la explosión, ciudadanos de la ciudad de Pripiat, para la visión externa.  La parte política a través del actor Stellan Skargärd (Shcherbina), la científica en la sublime interpretación de Jared Harris como Legasov. Asi como el papel de Emily Watson (Khomyuk) como científica decida a que los hechos no se volvieran a repetir. Además de contar con bomberos, mineros y demás figuras dotándolo de una óptica bestial.

TIEMPO, HÉROES Y CULPABLES

Consigue introducirnos en la tragedia, con un aroma sombrío y oscuro. Sin cortar ni evidenciar ocasiones molestas e incómodas. Sobreponiendo actos heroicos e incitantes. Abarcando no solo la visión personal sino también temporal. El antes y después, la búsqueda de la culpabilidad, y los acontecimientos que propiciaron la catástrofe.

NOTA:9,3