CRÍTICA Y ENTREVISTAS “JEFE”

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El 6 de julio se estrenó en cines “Jefe”, una comedia gamberra, llena de humor negro, con cierta crítica social compuesta por  Luis Calleja y Juana Acosta como protagonistas y dirigida por Sergio Barrejón. César es el jefe de una gran empresa al que todos odian, cocainómano, adúltero, violento, agresivo autoritario, y que un lunes empieza a perderlo todo, la mujer le echa de casa, sus socios le traicionan,  sus acciones se desploman y Hacienda encuentra un agujero en las cuentas de la compañía. Y sólo tendrá una semana para solucionarlo.

FUERA ESTEREOTIPOS

Aunque sus personajes aparentan ser simples y comunes, son mucho mas complejos y singulares. Sorprendiendo la dualidad de varios de sus protagonistas que cambian incluso estéticamente, trasmitiendo sentimientos antagónicos con alguno de ellos. Los papeles mas pequeños son planos, pero compaginan bien para dar la chispa de humor.

REPARTO IDÓNEO

El reparto no ha podido ser mas acertado a la hora de repartir los papeles, lo hacen francamente bien y casan las personalidad al cien por cien con lo que están representando. Hacen evidente ese doble ser que entrañan los personajes, con fachada sencilla pero en el fondo muy trabajada y resultona.

HUMOR NEGRO

Basa como parte fundamental de su comedia el humor negro, la excentricidad de mostrar temas duros como el machismo, la homofobia, la violencia, el mobing, el abuso de autoridad, llevada al extremo para que resulte cómica y divertida. Con un trasfondo de crítica social que puede promover el debate como la risa.

ENTREVISTAS

CON JUANA ACOSTA

(Imagen: Juana Acosta en el preestreno por Victor Sánchez)


“¿Habían pensado ya en ti como el personaje principal o has tenido que pasar muchos casting?”

“No, en esta película[..]mi primer contacto con esta película fue a  través del el guionista Nacho Lopez que me escribió y me mando el guion diciéndome que había escrito el personaje pensando en mi, yo lei el guion con mucho cariño, porque bueno que un guionista escriba un personaje pensando en uno es un honor, me gustó el guion me lo lei del tirón que para mi esa ya es una buena señal, cuando no tengo que hacer paradas  [..] me gustó, me entusiasmó que la personaje fuera colombiana, me gustó la idea hacer una limpiadoras del turno de noche de mi país, nunca había interpretado este personaje además una limpiadora tan particular como es Ariana  es una mujer muy vitalista, es una mujer entusiasta, es una mujer  alegre que aun sabiendo las circunstancias  complicadas que tiene a su hijo en Colombia con su madre que se lo esta cuidando, tiene que enviar el dinero todos los meses, pues así todo es quien ayuda al protagonista, a Cesar al Jefe, a dar ese paso a ese cambio que se genera en el durante esa semana tan complicada que tiene en la oficina, no solamente en la oficina sino  también con su mujer [..] yo creo que ella sobre todo colabora en ayudar al jefe a darse cuenta que la vida es mucho mas sencilla de lo que el piensa.”

“¿Temías que tu personaje cayera en algún estereotipo?”

“No temía porque yo huyo de los estereotipos, y bueno en el caso de Ariana, lo que hice fue reunirme con una limpiadora real colombiana que tenia mas o menos las mismas circunstancias de mi personaje, una mujer que también tenia un hijo en Colombia, ella me ayudó mucho a imaginar la cabeza de esta chica[…] me ayudó mucho a comprender que pasa por la cabeza de una mujer que tiene que vivir lejos de su hijo, que pasa por la cabeza de una mujer que tiene que abandonar su país para para venir a trabajar a España como muchas latinoamericanas que vienen aquí a trabajar por muy poco dinero, en circunstancias complicadas y bueno esa fue la manera de como preparé el personaje con ella, no solo así esto me ayudó a abrir el imaginario […].”

CON SERGIO BARREJÓN 

(Imagen: Sergio Barrejón en el preestreno por Victor Sánchez)

“¿Te consideras un director estricto o dejas espacio a la improvisación y las ideas de los actores?”

“Estoy en proceso de considerarme director para empezar (risas), para empezar, que dejo mucho espacio a los actores porque creo que son ellos los que hacen la película. En el proceso de hacer Jefe yo venía con el chip de habrá que renunciar a muchas cosas, porque soy guionista, he tenido que cambiar muchas escenas de exterior noche por interior y cosas así, entonces venía dispuesto a renunciar a muchas cosas pero a los productores si les dije que había una que no iba a renunciar bajo ningún concepto que eran dos semanas de  ensayo a jornada completa con los actores. Y claro tengo la suerte de tener un productor que además es actor en la película con lo cual, le pareció estupendo, entonces durante estas dos semanas hicimos precisamente eso, […] vamos a intentar ser fieles al guion, pero libertad total para proponer, para equivocarnos, para jugar, para ir a descubrir y yo creo que eso a influido mucho en el resultado de la película y a influido mucho además en el proceso de rodaje porque ha hecho que un rodaje con el presupuesto bastante ajustadito, creo que da un resultado en pantalla, bastante bastante digno y es porque llegábamos con todo decidido, no perdíamos tiempo en tomar decisiones.”

“¿Aparte de hacer reír la película hay como un trasfondo de crítica social o qué pretendías hacer?”

“Si, yo creo que queríamos hacer reír al espectador pero hacerle también pensar, y a ser posible ir alternando para pillarle siempre con el pie cambiado, yo creo que el gran mérito del guion de Jefe es mezclar situaciones muy delicadas y temas bastante escabrosos con gag y con comedia de vodevil y yo creo que ese juego de contrastes es algo que al espectador le pilla sorprendido y hace que la película, mantenga un ritmo, que no baje en ningún momento.”

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