jueves, 3 de diciembre de 2015

Análisis "Nubla" y entrevista a sus creadores

"Nubla" es un juego indi que nos acerca al mundo de la pintura. En su historia manejaremos a un chico o chica según nuestra elección, para recorrer un museo y con la ayuda de unos personajes especiales adentrarnos en la magia de sus cuadros. Los escenarios son llamativos y sorprendentes, donde se ocultan objetos más allá de los necesarios para completar el juego, acompañado con una música muy acorde con la temática. La mecánica del juego consiste en resolver puzzles, pueden ser de repetición de secuencias o encontrar objetos. La duración es corta, aunque dentro de lo normal para juegos que rondan los 10 euros. Además puede ser rejugado si quieres encontrar objetos ocultos o cambiar de pesonaje para descubrir su habilidad. Creemos que es un juego sensitivo, diferente y con conceptos atrayentes pero que está pensado para un público no familiarizado con el mundo del videojuego y por ello, es un juego más pausado de lo que estamos acostumbrados, con niveles que pueden resultar repetitivos para los más aficionados. Se encuentra disponible para Ps4 a 9,99€ en PlayStation Store. Recomendado para personas amantes de la pintura, los que difieren de las modas actuales y sobretodo para gente que se quiere introducir en este mundo de los videojuegos. Hoy tenemos la suerte de contar con sus creadores para que nos contesten a unas preguntas. Antes de nada les felicitamos por su trabajo y les agradecemos que hallan accedido a contestarlas.

El juego nos ha parecido una propuesta muy arriesgada al saltarse las modas actuales ¿Por qué optasteis por esa idea?

A decir verdad nuestra intención era precisamente saltarnos las modas actuales. Un público al que queríamos tener muy en cuenta, que erróneamente algunos críticos con el juego asocian con los niños, son gente que habitualmente no juega a videojuegos y que, sin embargo, se sienten muy atraídos por el concepto que proponíamos de trasladar la cultura a esta plataforma exclusiva para videojuegos (PlayStation 4). Nubla trata de incluir a un  público que no sabe nada de videojuegos y mucho menos tiene habilidad ni conocimientos para enfrentarse a mecánicas complejas y eso nos obliga a retroceder, en lo que a puzles se refiere, a una época en la que los juegos eran más sencillos, además de a utilizar una curva de aprendizaje basada en la repetición y evolución más sencilla de lo habitual.  Aunque estamos seguros de que muchos críticos de canales gamers no lo entienden o lo ven como un error, es como entendemos que debemos llegar a ese público que nunca ha tenido un mando de PlayStation en la mano (y que, insistimos, no son niños ni mucho menos) y en las siguientes entregas permitirles viajar con nosotros a mecánicas más complejas y juegos más elaborados.

Estábamos probándolo y pensábamos, "esto mismo en dispositivos portátiles luciría con mayor esplendor " ¿Habéis pensado en portar el juego a este tipo de plataformas?

Es cierto que una de las cosas que siempre hemos defendido es que lo que nos ha importado y nos importa en Nubla es el proceso creativo, la reflexión sobre los cuadros que nos ha llevado a crear este mundo caleidoscopio que no abarca solo el videojuego sino que son talleres y, precisamente aplicaciones para dispositivos móviles, por eso no te diría que nos son desconocidas las posibilidades de estas plataformas, pero lo que queríamos contar con Nubla solo puede contarse en PlayStation y así lo hemos entendido los implicados. Quizá esta primera entrega sea más similar a otros juegos de móviles y tablets porque a los jugadores acostumbrados esas plataformas les parecen el lugar más adecuado para videojuegos que van a otros públicos nuevos y por ello son más sencillos, pero la primera entrega de Nubla es algo más. No es solo un juego, es una puerta para otro tipo de jugadores que nunca se ha enfrentado a cosas como el mando de PlayStation y que lo veían como algo tan complejo que no iban a atreverse a dar el salto a menos que se lo facilitásemos mucho.

Una vez puesto a la venta y viendo el recibimiento del público ¿Habrá Nubla 2 o tenéis otras ideas en marcha?

El recibimiento del público es el esperado. Nosotros hemos hecho un videojuego para un público concreto al que ya le ha parecido un logro encontrarse con un videojuego en el que se le habla de cuadros sin recordarle constantemente que esta viendo las obras que hay colgadas en un museo y se están encontrando con uno de los pocos títulos asequibles para entrar en PlayStation ya que no están acostumbrados como los jugadores habituales a ese tipo de juegos. Respecto a los gamers, entendemos que este juego se les puede quedar corto. La historia (de la que ahora prácticamente tienen un prólogo  delante) exige atención al detalle y eso es algo a lo que aún no estamos acostumbrados en el videojuego donde todo es evidente. Se hace para ser visto y entendido sin apenas tener que pensar. No es que esté diciendo a los gamers que no reflexionen, es que el lenguaje del videojuego aún está aprendiendo a lograr ese tipo de lecturas que son más propias de la literatura y en las que, por ejemplo, el cine está entrando en estos últimos años, más de cien desde que se inventó.

Sabemos que hasta que el proyecto llegue al público es una larga y ardua tarea ¿Cuántas personas formáis  parte del equipo y cuánto tiempo habéis tardado en desarrollarlo?

El equipo que forma parte de Nubla es enorme y está en constante cambio y evolución.  Son siempre estudiantes en practicas o con ganas de participar y aportar en un proyecto aunque no lo hayan iniciado ellos. Colaboran en los talleres, se reúnen en el museo o en la universidad,... Algunos se van cuando llega el momento, ya sea por obligaciones personales o por los propios exámenes igual que otros han entrado atraídos por la propuesta. Actualmente somos 15 más EducaThyssen que, aunque directamente en los talleres no pueden estar todos implicados porque tienen muchas otras tareas en el área de educación del museo, nos apoyan y participan en todo el proceso.